La
gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una
forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo
mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física),
como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo
físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos.
Los
Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para
desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un
cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a
sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un
reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la
aptitud física.
Para
ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para
el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban mucho
por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para aquella
época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo
y El Cinasargo.
Sin
embargo, en Atenas, los dos gimnasios más concurridos eran el de la
Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de
enseñanza y cultura, puesto servían para lugares de reuniones de
maestros y discípulos.
El
programa de educación física para los varones adultos se concentraba en
el gimnasio . El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en
Grecia se deriva de la palabra "desnudo", puesto que los Griegos se
ejercitaban y ejecutaban al desnudo. El gimnasio era relativamente
elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio para
las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de la
ciudad. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de
lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada
principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar.
La
palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas
actividades físicas, para el baño en aceite y el enarenamiento de los
cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abierto para ciertas
actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un
maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era
similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física. Los
hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados
gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasta era un especialista
responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes
contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas
campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy
en día un entrenador ("coach").
Cada
gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia
reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El
objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la
palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente;
estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a
través de uso de los medios físicos.
Las
actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente las
misma usadas por los Espartanos, con la excepción de otros ejercicios
dirigidos hacia el desarrollo de ciertas destrezas motoras
particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento
elegante.
Los
espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras
que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo
dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este balance, la
educación física representaba un aspecto importante dentro de la
educación general del individuo en comparación con otras civilizaciones
previas o posteriores a la de Atenas.
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